La producción de imanes neodimio en China
Los imanes neodimio son los más potentes del mercado y son de los más demandados para el desarrollo de las nuevas tecnologías ya que la sociedad demanda aparatos electrónicos cada vez más potentes y de menor tamaño.
Los imanes neodimio forman parte de lo que se llaman “tierras raras” término que hace referencia a óxidos que son difíciles de extraer, ya que no es fácil separarlo de los minerales con los que están unidos. Los costos de su extracción en dinero y en medio ambiente son muy elevados.
Aunque es un material costoso de extraer la sociedad demanda cada día más imanes neodimio para las nuevas tecnologías y el sector industrial. Desde simples electrodomésticos hasta láser médicos, pasando por elevadores magnéticos usados en fábricas, requieren de este material.
El mayor productor de imanes neodimio es China, que ocupa el 95% del sector aunque podemos encontrar este material en casi cualquier parte del mundo. En concreto el país asiático sólo cuenta con el 35% de la reserva mundial, pero que gracias a que sus costos son muy bajos, sale mucho más económico comprarlos a China que extraerlo para propio consumo.
Hoy en día existen muchas empresas dedicadas a la distribución de este tipo de material, habiendo grandes stocks de productos en Europa, como AIMAN GZ, empresa española pionera en la venta de imanes neodimio a través de internet.