Imanes de neodimio para investigar la orientación de las hormigas

Las hormigas que viven en el desierto no tienen muchos puntos de referencia para orientarse y encontrar el camino de vuelta al hormiguero o incluso recordar caminos recorrido en otras ocasiones. Se han utilizado imanes neodimio para investigar si pueden usar las vibraciones magnéticas para orientarse.
Dichos insectos se han adaptado a la vida en este tipo de entorno y el equipo de científicos del Instituto Max Planck  para la Ecología Química en Jena, Alemania, ha descubierto que las  hormigas del género Cataglyphis también pueden usar puntos de referencia magnética y de vibración para orientarse.
Se colocaron dos potentes imanes de neodimio que generaban un campo magnético de unos 21 militeslas (siendo de sólo 0,041 militeslas el valor del campo magnético de la Tierra) sobre el suelo al lado del hormiguero, las hormigas también detectaban ese campo magnético y acababan usando ese rasgo como un modo de localizar su hormiguero, al que regresaban con facilidad, después de indentificar la vibración como el rasgo que coincidía con la localización de su hormiguero.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *