Imanes para poder limpiar derrames de crudo

Los derrames de crudo es uno de los aspectos que suscita más preocupación a ecologistas y a la sociedad en general, debido a que de éstos se derivan muchos problemas ambientales y es el legado que estamos dejando a generaciones futuras. El desarrollo de la química para conseguir limpiar el petróleo en el océano pasa necesariamente por la utilización de campos magnéticos.

Científicos británicos han diseñado una molécula que emitir emulsiones magnéticas, de manera que consigue mezclar líquidos que normalmente no se mezclan. Recubre las partículas de crudo y permite que se mezcle con líquidos.

En el desarrollo de esta idea toman un papel principal los surfactantes o tensoactivos, que son sustancias capaces de cambiar la tensión superficial en líquidos insolubles. Los surfactantes están basados en átomos metálicos, donde uno de sus estremos es hidrófilo, que tiene afinidad con el agua, y en el otro extremos es hidrófobo, de manera que repele el agua. De tal modo que las moléculas rodean las burbujas de aceite y colocan sus extremos hidrófilos en dirección al agua, creando una emulsión entre los dos líquidos.

Los imanes son productos utilizados en las nuevas tecnología que son empleadas para hacer la vida más fácil al ser humano, pero también están presentes en aquellas ciencias relacionadas con la salud y el medio ambiente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.