Imanes para la levitación magnética y superconductores

La levitación magnética es uno de los aspectos más estudiados en la actualidad cuando nos referimos del desarrollo de nuevos medios de transporte. Desplazaarse gastando el menor combustible posible es uno de los puntos más importantes dentro de la industria automovislística. La levitación magnética ya se ha tratado en varias ocasiones y es por todos conocidos el monorail en Japón, un sistema de transporte público que usa esta técnica por la cual una especia de tren se desplaza sin existir rozamiento, gracias a los campos magnéticos.
Existe una levitación magnética que usa imanes y superconductores, que necesita de nitrógeno líquido para que sea capaz de enfriar lo suficientemente al superconductor que por sí sólo no actuaría como imán.
De esta forma, se define superconductor a aquel material con la capacidad de que sus propios electrones se muevan libremente. Esto hace que circule la corriente eléctrica a través de él, de manera que pueda transportar electricidad. Actualmente se prioriza la búsqueda de un material que se pueda comportar como un superconductor en temperaturas normales.
Este tipo de levitación magnética hace que los superconductores al entrar en contacto con unimánéste se oponga totalmente al campo magnético, creando una fuerza en sentido opuesto y de igual intensidad, obteniendo un imán flotante y bastante estable.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.