Científicos investigan sobre la detección de la Malaria con imanes

Investigadores Húngaros han desarrollado una técnica que permite identificar la malaria en la sangre con la utilización de imanes y luz polarizada.

El pigmento generado por el mosquito portador de las bacterias que producen la malaria, cuenta con unas características magnéticas y ópticas que hacen posible su estudio.

Aprovechando estas características, lo que los científicos han hecho ha sido situar una muestra de sangre dentro de un campo magnético muy fuerte. Al situar un objeto magnético dentro de un campo (magnético), todos los polos (pequeñas subunidades  del material que tienen una zona norte y una zona sur) se orientan en la misma dirección. Una vez esto realizado, se iluminó la muestra con luz polarizada y se separó la luz transmitida en sus dos componentes (vertical y horizontal). Lo que se observó fue que  en el caso de la sangre infectada, al hacer oscilar la dirección del campo magnético (simplemente por ejemplo haciendo girar el campo externo), las intensidades de las dos componentes de la luz oscilaban de manera distinta, mientras que para la muestra de sangre sana, esta oscilación permanecía invariante independientemente de la orientación del campo magnético externo.

Esta nueva investigación puede ser un pequeño paso para la medicina, y un gran remedio para evitar la desmesurada tasa de mortalidad que existe en zonas endémicas de áfrica.

Fuente: phisicsworldyedciencia

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.