Los imanes hacen crecer las semillas más rápido, ¡Compruébalo tú mismo!

La gravedad tiene un gran poder, afecta a todas las cosas del planeta, incluso a las plantas. Cuando plantamos debemos tener en consideración que las raíces de las plantas tienden a crecer en la misma dirección de la fuerza de gravedad, mientras que los tallos buscan la dirección opuesta. Por eso, si ponemos un imán al lado de la semilla la planta crecerá de manera más rápida y recta.  

Como todos los seres vivos del mundo, las plantas necesitan estrategias para sobrevivir. Los Tropismos son los movimientos permanentes y totalmente involuntarios que las plantas hacen cuando tienen que adaptarse a un lugar más confortable.

Cuando el estímulo que hace mover la planta deriva de la luz del sol estamos hablando de heliotropismo, mientras que hablamos de fototropismo cuando las plantas se mueven para buscar una fuente de luz. La gravedad afecta las plantas con el gravitropismo, llamado también geotropismo. A través de los imanes podemos ayudar al crecimiento de las plantas. Por ejemplo, si ponemos un imán dentro de una maceta y después plantamos semillas de rábano, el resultado será un crecimiento más veloz  induciendo a la planta a sentirse más atraída hacia el centro de la Tierra. Tienen que ser imanes fuertes, el neodimio o el alnico son los materiales más indicados porque son muy resistentes.

Pon el imán en el medio de la tierra de la maceta, pon semillas (asegúrate que no estén demasiado cerca del imán) y dale agua. Diviértete experimentado la polaridad de los campos magnéticos. También puedes poner imanes con el sur hacia arriba y otros que miran hacia el norte y comprueba cual es la solución mejor para el crecimiento de tus plantas. Claro que eso no funciona sólo con semilla de rábano, si no con todas las plantas.

La pregunta surge espontáneamente… ¿Como saben las plantas cuál es el norte y cuál es el sur? Los científicos de la NASA dicen que hay dos explicaciones posibles; puede ser que la fuerza de gravedad atraiga hacia el sur los granillos de almidón en las plantas como un imán; o que la gravedad de las células de las plantas indica la dirección exacta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.