La invisibilidad gracias a los imanes

Álvaro Sánchez, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, y su equipo, formado por los investigadores Carles Navau y Jordi Prat-Camps, han publicado recientemente una investigación en la que narran el descubrimiento del diseño y fabricación de la primera capa que hace imperceptible un campo magnético, logrando una ‘invisibilidad total’. 


No obstante, no estamos hablando de los primeros investigadores que se adentran en el misterioso mundo de la invisibilidad, aunque la mayoría de ellos sin éxito. Otros equipos, han logrado dicha invisibilidad hasta con objetos en tres dimensiones, pero se trata de lo que los expertos llaman “invisibilidad reducida”, ya que existe una sombra que advierte de la presencia del objeto.
Sánchez explica a ELMUNDO.es que los materiales con los que han diseñado y construido el invento, son superconductores que repelen los campos magnéticos, mientras que el otro es un material ferromagnético que los atrae.De forma que la capa no perturba en absoluto las líneas de fuerza del campo magnético de los objetos y estos no pueden ser detectados. Lo que significa que si se rodea un imán con esta capa y se acerca otro imán, ni se repelerían ni se atraerían, curiosamente el imán cubierto por la capa sería indetectable para el otro imán.


Vemos como cada vez más los imanes sirven como experimentos e investigaciones en la ciencia y la innovación. Efectos y posibilidades con las que el ser humano antes apenas podían soñar son ahora una realidad que sigue avanzando a pasos agigantados y que demuestran que la ciencia y la tecnología nunca dejan de sorprender.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.