Un poco de Historia Magnética

Aprovechando la vuelta al cole, hacemos un breve resumen sobre los imanes.

Se cuenta, que allá por el 500 a.C, el pueblo griego ya conocía la existencia de este material, descubierto en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia menor. Fue entonces cuando Tales de Mileto se interesó por el fenómeno y empezó a estudiar el magnetismo.

China esta vez no se adelantó a los acontecimientos tal y como nos viene acostumbrando, sino que años después de los griegos dejaron reflejado en un manuscrito su primera referencia sobre el poder de la atracción.

Más adelante, después de muchos estudios y teorías que sólo quedaban en papel mojados, la brújula tuvo su origen, y fue entonces cuando navegantes de todos los mares y océanos pudieron trazar rumbos con mayor precisión.

El funcionamiento de la brújula se debe a que la tierra se comporta como un imán gigante gracias a su gran núcleo metálico y es entonces el porqué la aguja de una brújula, tanto si flota en el agua como si gira en un eje, es atraída por la tierra apuntando al norte.

Pero, ¿cómo es un imán?

Los imanes están compuestos de dos polos, el norte (N) y el sur (S). Si unimos dos imanes por sus caras opuestas, estos se unirán, no obstante, si intentamos unir dos imanes por el mismo polo producirá el efecto contrario y se repelerán. Pero, ¿y si cortamos un imán en dos? Si hiciéramos esto el mismo imán volverá a tener dos polos, y así sucesivamente.

Además, los imanes pueden tener la magnetización en diferentes partes dependiendo si tienen una magnetización Axial, Radial o Diametral. Si consultas nuestrasPreguntas Frecuentespodrás entender la diferencia.

Gracias a su capacidad para hacer interaccionar campos magnéticos, los imanes hoy en día son un elemento muy importante en los aparatos eléctricos, tanto es así que en la mayoría de objetos electrónicos que utilizamos están presente.

Además, se han convertido en un referente en el sector industrial, bricolaje y el fenómeno DIY.

Os dejamos un documental de Nikola Tesla, un referente del sector al descubrir el Principio del Campo Magnético Giratorio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.