Avance magnético: investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid crean engranaje magnético levitante

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un nuevo tipo de engranaje basado en las propiedades del magnetismo.

Esta investigación se coloca en el ámbito del proyecto europeo “MAGDRIVE” que incluye otras seis universidades. El objetivo inicial fue solventar un problema originado en las misiones espaciales. Los brazos robóticos de los satélites necesitan de engranajes que deben ser lubricados como cualquier engranaje para evitar que el mecanismo empiece a fallar.

Pero claro, en el espacio las temperaturas cambian, y los aceites para esa lubricación se congelan, “por eso propusimos esa solución”, explica uno de los investigadores del proyecto Díez Jiménez.

A raíz de ese problema se ha desarrollado una reductora magnética que transforma la velocidad de un eje de entrada a otra en el eje de salida, como ocurre en una bicicleta o en la caja de cambios de un automóvil.

Pero, ¿cuál sería la novedad? Que gracias a la utilización de imanes permanentes la trasmisión se produce sin contacto entre las piezas. “Es la primera vez en la historia que tanto el eje de entrada como el de salida de una reductora están flotando sin ningún tipo de contacto, sobre todo cuando mantiene girando, a 3.000 revoluciones por minuto, un mecanismo en el que no hay nada más”, comenta José Luis Pérez Díaz investigador principal del proyecto.

Es por ello, que al no haber desgaste de piezas “la vida operativa de estos dispositivos puede ser muchísimo mayor que la de una reductora tradicional de dientes”, afirma Efrén Diez Jiménez.

Este sistema parece estar dando sus frutos; el segundo diseño de MAGDRIVE ha sido concebido para operar a temperatura ambiente, es decir, en la tierra.  Los ingenieros afirman que en cualquier campo donde se utilicen reductoras mecánicas, como en la automoción, podría ser reemplazado por este sistema, consiguiendo así muchas ventajas beneficiosas para el medio ambiente por la ausencia de lubricación y aceites.

Fuente:http://www.agenciasinc.es/Noticias/Desarrollan-un-engranaje-magnetico-levitante

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.