Consecuencias para la vida y la tecnología si los polos magnéticos se invirtieran

Muchas son las noticias que nos adelantan que la inversión magnética ya está sucediendo. Aunque sea un fenómeno que ocurre cada 200.000 años, según los geofísicos podemos estar tranquilos, ya que el último conocido fue hace casi 800.000 años.

Pero, ¿qué pasará cuando el polo norte magnético se encuentre sobre Asia y no sobre Norteamérica como hasta ahora? Si sufrimos este “accidente” de una forma repentina “el efecto sería catastrófico”, tal y como indica Miguel Herraiz, profesor de Geofísica en la Universidad Complutense. Si por el contrario se produce a lo largo de milenios, las especies se adaptarían al cambio y podrían sobrevivir. 

En la tecnología, los primeros damnificados serían los satélites de los que dependemos en materia de comunicaciones, internet, transportes aéreos…

Además, este fenómeno traería consigo grandes cambios geológicos debido al debilitamiento del campo magnético inducido por el mismo efecto.

Según Herrainz “estamos experimentando un debilitamiento del campo magnético terrestre”, y de una forma más acelerada que la esperada, pudiendo significar que nos estamos acercado a una inversión de la polaridad, aunque esto sea de momento solo una posibilidad entre muchas.

Fuente:El Confidencial

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *